Emplazamiento

De Galatée Observatory
Aller à : navigation, rechercher


¿Dónde está em observatorio?

El sitio de implantación del observatorio fue elegido haciendo un compromiso entre varios parámetros clasificados por orden decreciente de importancia.

  1. El objectivo de este proyecto es utilizar el control a distancia para evitar los problemas de acceso y disponer de un « buen sitio » astronómico. Una cima de montaña se imponía.
  2. Nuestros medios no nos permiten proyectar una implantación fuera de Francia metropolitana.
  3. La construcción debe ser autorizada por la administración. Lo que no es evidente con la reglamentación actual.
  4. Las nubes deben ser raras. ensoleillement
  5. La geografía local no debe generar turbulencias atmosféricas.
  6. Y en general, el sitio debe permtir observar el cielo en buenas condiciones (poca polución luminosa, horizonte despejado, etc...).
El pequeño círculo blanco indica el lugar del observatorio.


Visibilidad Lugar ideal

Para encontrar un cielo de montaña sin nubes, elegimos los Alpes del Sur. Las primeras cimas al oeste de la cadena montañosa, en los Alpes de Haute Provence benefician del cielo sin nubes del sur del valle del Rhône.

Para evitar las turbulencias atmosféricas generadas por el relieve de la zona, nos hemos limitado a alturas aisladas, o « al viento » dominante del sector.

Apoyo
Toitures Thorame-Basse.JPG
La comuna de Thorame Basse esyaba interesada por este proyecto y nos ha ayudado a obtener las autorizaciones necesarias para la construcción del observatorio en la cima de la montaña del Cheval Blanc, a 2.323 m de altura.

Commune de Thorame Basse