Historia

De Galatée Observatory
Aller à : navigation, rechercher


Como anecdota...

¿Cuál es sin ninguna duda el mejor sitio para observar el cielo ? La montaña por supuesto ! Un sitio cerca de las estrellas pero también de muy difícil acceso.

Draix mini.jpg
Para obtener el mejor resultado de un instrumento astronómico, es necesario observar el cielo desde un sitio que presente características aerológicas bien particulares. Las nubes deben ser escasas, las noches obscuras, el cielo claro y el aire estable. Los mejores sitios están, así, lejos de las ciudades y en la cima de montañas. El acceso a estos sitios es raramente simple y son difícilmente utilizables, sobre todo para los astrónomos aficionados. Afortunadamente, muchas observaciones no requieren la presencia de un observador cerca del telescopio si es posible dirigirlo a distancia.
Draix.jpg

Nuestro objetivo es, entonces, construir un observatorio astronómico en un sitio escogido por la calidad de su cielo. Este observatorio sera dirigido a distancia por medio de Internet. Quien lo desee, podrá utilizarlo desde un computador conectado a la red Internet. Bastará indicar las coordenadas de un punto del cielo a observar o el nombre de un objeto conocido, fijar los parámetros de la observación y la imagen obtenida será retransmitida al observador, siempre por Internet.


Ensoleillement low.jpg
La montaña del Cheval Blanc, con 2 323 metros de altura en los Alpes de Haute Provence, ha sido elegida por las cualidades de su cielo.

Las características técnicas del telescopio y su equipamiento, ofrecerán al astrónomo aficionado una herramienta complementaria a sus útiles « tradicionales » o aquéllos que se pudiera procurar a través de un club de astronomía « clásico ». El telescopio tendrá un diámetro de 1.5 metros. Los focos primarios y Nasmyth serán utilizables a fin de permitir diferentes relaciones de apertura. Diversos instrumentos serán utilizables, y entre ellos, un espectrógrafo. Sin embargo, la observación no estará reservada a especialistas capaces de comprender la influencia de los más pequeños ajustes, diferentes niveles de utilización serán accesibles para que tanto el experto como el debutante puedan abrir esta nueva ventana al Universo.

Observatoire a4.jpg
Deseamos, ante todo, ofrecer el acceso a un útil diferente para que el aficionado entendido pueda utilizar nuestro observatorio como un complemento de su equipo personal. Es claro, tal observatorio es igualmente interesante para grupos de observadores, por definicion poco móviles (escolares, estudiantes, clubes, etc. ?) A esto se agrega que el observatorio es programable. Esto es que durante el día podremos solicitar una observación para efectuar durante la noche y cuyos resultados serán analizados la mañana siguiente. Aprovechando la diferencia de horarios, un observatorio accesible mediante el Internet permite la observación « en directo » y a la luz del día. Así un astrónomo brasileño podrá observar cielo nocturno en plena tarde.